Los neumáticos son una parte vital de nuestro vehículo que afecta de forma directa a la seguridad en la conducción, ya que son las únicas piezas que ponen en contacto el coche con el suelo de la vía.
Cuando los neumáticos no están bien inflados se calientan más, y por tanto pierden bastante capacidad de carga.
Además, al estar más caliente se produce mayor fricción y el coche consume más combustible. El calentamiento excesivo del neumático provoca que éste comience a deformarse rápidamente, viéndose afectada toda la arquitectura del mismo y existiendo el riesgo de un reventón.
Otra consecuencia negativa de una presión insuficiente de la rueda es la disminución del control del vehículo por parte del conductor. El buen estado de las llantas y la correcta presión de inflado son factores que están estrechamente relacionados.
No llevar una presión adecuada puede producir deformaciones en el neumático, así como desgastes antes de tiempo. Por esta razón debemos controlar todos los mesesla presión de los neumáticos del coche, incluyendo la rueda de repuesto.
Como medir la presión de forma correcta
- La presión de los neumáticos se mide en frío. Asegúrate de que tus neumáticos estén fríos, y que por ende no has recorrido muchos kilómetros antes de medir la presión.
- Para el motor, activa el freno de mano y bájate del coche.
- Quítale el tapón a cada una de las ruedas, sin olvidar la de repuesto. Suelen ser oscuros y están en la parte interior de las llantas. Asegúrate de guardar todos los tapones bien para no perderlos.
- Toma el calibrador y mide la presion de cada uno de los neumaticos. Enseguida te mostramos como encontrar la presión adecuada.
- Compara estas cifras con la tabla de presión de neumáticos que recomienda el fabricante de la llanta.
- Si las cifras están por debajo, debes introducir aire. Si están por encima deberás quitarlo.
¿Sabes cómo verificar la presión de aire que deben llevar los neumáticos de tu vehículo?
Mira la estructura de las llantas.
- Todos los neumáticos indican la presión de aire que deben de ser llenados, los puedes identificar fácilmente por la leyenda MAX LOAD y se miden en PSI. Esta es la medida por libra cuadrada o por kilo pascal que los neumáticos necesitan.
- También puedes verificar la etiqueta del panel interior de la puerta del conductor, y en caso de no encontrarse ahí la puedes encontrar en la parte interior de la tapa de gasolina.
- Otra opción es buscar en el manual del usuario del auto. Ahí también puedes encontrar esta información.